Tras dos giros a la derecha y uno a la izquierda, pasarás por la puerta del Convento de Candeleda. Comienza aquí el Camino del Puerto de Candeleda.
Los primeros kilómetros transcurren por subidas muy pronunciadas por una pista forestal ancha que alterna zonas de asfalto/cemento y tierra.
En el km 2.8 de esta pista forestal dejarás la misma para tomar a mano izquierda la Trocha Real en dirección al Puerto de Candeleda.
La Trocha Real, es una senda de dificultad técnica baja, muy disfrutona y rodeada de robles que te irán adentrando en la aventura a la que te has sumado. Cuidado con las piedras que pueda haber en el camino, pero no dejes de levantar la mirada y observar lo que te rodea y lo que estás apunto de descubrir.
A escasos 400m de tomar la senda se encuentra la Fuente del Sauce, un manantial natural que ha servido de avituallamiento ha ganado, ganaderos, senderistas, corredores e incluso algún rey.
Con pendiente descendente constante llegarás a la Garganta de Santa María para seguir paralelo al curso del agua hasta tu llegada a la Puente del Puerto, puente que cruza la Garganta Lóbrega en el kilómetro 6,8 ¡Vaya lugar para guardar en tu retina!
Tras cruzar el puente, continúa por la vereda unos 400m. En este punto dejarás a la derecha la Trocha Real y tendrás que cruzar una pasarela de cemento sobre la Garganta Blanca.
Al final de la pasarela, gira a la derecha y toma un nuevo sendero que recorriendo preciosos rincones de la Garganta Blanca te llevará hasta el Refugio de La Albarea para después continuar ascendiendo por un nuevo sendero paralelo a la garganta.
Sin una gran pendiente, pero ascendente en todo momento, esta bonita senda te irá descubriendo pequeñas ruinas de una zona que estuvo muy habitada por ganaderos, y que hoy en día es una de las zonas más desconocidas de Gredos.
Seguirás acumulando kilómetros mientras vas disfrutando de una preciosa panorámica del Sur de Gredos. Picos como el Risco del Fraile estarán vigilándote en todo momento.
Antes de que vuestro GPS marque el kilómetro 12, abandonaréis el curso de la garganta, tomando un giro brusco a la izquierda, conectando con el sendero que te conducirá hasta el Alto de La Albarea.
Los primeros 600 metros de este sendero serán correderos, pero no te engañes, sigues subiendo.
Sin darte cuenta habrás llegado a una bonita pradera en mitad de la montaña. Es momento de que pares, te des la vuelta y disfrutes unas vistas espectaculares del macizo de Gredos, ah, y no te olvides de coger aliento.
Comienza aquí el tramo de mayor dificultad técnica.
Giramos a la izquierda y tomamos una senda muy técnica al principio pero que después se vuelve bastante corredera. Con un leve giro de cuello disfrutarás de las vistas del Valle a tus pies y tras 2.7km llegarás al Collado de La Rituerta.
En el Collado de La Rituerta girarás a la izquierda para tomar en sentido descendente la Senda de Los Pozos que en apenas 3km de descenso te llevará hasta el Nogal, pasando previamente por Peña Caballera.
Desde El Nogal continúa descendiendo en todo momento por la Senda de Los Pozos, un sendero muy rápido y muy corredero que pasará por el Collado de Las Allanadas, a tan solo 3 kilómetros de meta y donde comienza el último tramo descendente entre pinos y robles.
Tras 2 Kilómetros conectarás con la pista forestal que sube al Refugio de La Albarea. En este punto girarás a la izquierda siguiendo un muro hasta enlazar de nuevo con la Senda de Los Pozos.
Sigue las indicaciones de esta señalética en sentido descendente.
Cuidado, en sus últimos 400 metros la dificultad técnica aumenta, alcanzando una dificultad medio-baja que tras los kilómetros previos acumulados pueden suponer algún que otro desafío para algunos corredores.
Tras este tramo de bajada técnica llegarás al casco urbano (El Llanazo), cruzarás de nuevo la pista forestal siguiendo la calle que sale justo enfrente y conectarás de nuevo con el tramo que recorriste durante el primer kilómetro.
El Trail El Guerrero y el Trail El Guerrero 365 están organizados por el C.D Trail Candeleda
CANDELEDA - GREDOS