Desde el Parque de la Barranca toma la salida en dirección al Puente Viejo. Cruza el puente y al final del mismo gira 90º a la derecha. Continuarás por un camino que se terminará convirtiendo en un sendero paralelo a la Garganta de Santa María. Tras algún que otro zig-zag entre unos edificios llegarás al Charco Carreras. Desde este punto comienza el primer tramo de ascenso de la TG13.
La bonita y corta Senda del Carreras te permitirá coger altura, disfrutar de una buena panorámica del núcleo urbano de Candeleda y anticiparte al precioso valle en el que estás apunto de adentrarte entre montañas y gargantas. La Senda del Carreras enlazará con la Senda de Los Pozos en una pista forestal y tras Re-Correr unos metros te llevará a la Casa de la Pola, kilómetro 3 de esta rápida modalidad del Trail El Guerrero-Gredos. Dejando al lado derecho la finca de la Casa de la Pola, abandona la pista forestal y toma la Senda de Los Pescadores. Comienza aquí una rápida bajada entre pinos en busca de la garganta.
Tras unos kilómetros de disfrute por esta transitada senda llegaremos al Arroyo de Castañarejo, sin duda, un punto del recorrido que deja huella en todo Trail Runner. Llegados al Arroyo Castañarejo, comienza un tramo de dureza y disfrute a partes iguales.
En primer lugar, tendrás que girar a la izquierda sin cruzar el arroyo. Continua unos metros por una pequeña senda hasta un antiguo medidor de agua desde donde está el primer puente de madera que tendrás que cruzar. Tras cruzar el arroyo gira de nuevo a la izquierda para dar inicio a la Senda de Castañarejo.Para y disfruta. Estás apunto de adentrarte en un bosque de ensueño.
Castaños, robles y enebros que junto con la sintonía del agua al romper en sus pequeñas cascadas harán que se activen todos tus sentidos. Sin apenas darte cuenta estarás superando el tramo de mayor desnivel y dureza del recorrido a la vez que te adentras en una de las zonas más bellas y espectaculares del centro de la península. No estás en un cuento de hadas, estás recorriendo el Corazón de Gredos.
Tras 2 kilómetros, superados 215 m de desnivel y cruzar otros 3 puentes de madera, llegarás de nuevo a una pista forestal. Una vez en la pista gira a la izquierda, pero no subas el ritmo demasiado, en apenas 40 metros hay que tomar un sedero ascendente que sale a la derecha.
Una vez hayas conectado con este sendero comenzarás a recorrer el tramo más “picantón” del TG13. Entre un bosque de robles y pinos Re-Correrás un sendero de baja dificultad técnica, permite correr, pero irás superando en todo momento una pendiente positiva hasta enlazar con una zona ancha provocada por una reciente deforestación.
Y así, es como tras un pequeño tramo por pista llegamos hasta el Collado Allanadas, desde donde comienza el último tramo descendente entre pinos y roble
s.
Tras 2 Kilómetros conectarás con la pista forestal que sube al Refugio de La Albarea. En este punto girarás a la izquierda siguiendo un muro hasta enlazar de nuevo con la Senda de Los Pozos.
Sigue las indicaciones de esta señalética en sentido descendente.Cuidado, en sus últimos 400 metros la dificultad técnica aumenta, alcanzando una dificultad medio-baja que tras los kilómetros previos acumulados pueden suponer algún que otro desafío para algunos corredores.
Tras este tramo de bajada técnica llegarás al casco urbano (El Llanazo), cruzarás de nuevo la pista forestal siguiendo la calle que sale justo enfrente y conectarás de nuevo con el tramo que recorriste durante el primer kilómetro
El Trail El Guerrero y el Trail El Guerrero 365 están organizados por el C.D Trail Candeleda
CANDELEDA - GREDOS