El municipio de Candeleda está situado en el suroeste de la Sierra de Gredos y de la provincia de Ávila, haciendo frontera con las provincias de Cáceres (Extremadura) y de Toledo (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 101 km de la capital provincial y otros núcleos importantes cercanos a la localidad son Talavera de la Reina (Toledo) y Plasencia (Cáceres), a 61 y 120 km de distancia respectivamente. Dentro del municipio se localiza la línea de cumbres del sur del circo de Gredos, entre las que se encuentran el pico del Gutre, el Almanzor —la cima más alta del Sistema Central— o el peñón del Casquerazo.​ La altitud del término municipal —que se halla representado en las hojas 577, 600 y en mucha menor medida 601 del Mapa Topográfico Nacional oscila entre los 252 m del punto más bajo del embalse de Rosarito y los 2592 m del Pico Almanzor.

Candeleda está situada en la ladera sur de la sierra de Gredos, a 432 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene un microclima con un rango térmico mediterráneo de inviernos suaves y veranos calurosos, con temperaturas medias en verano de 26 °C. El municipio cuenta con los núcleos de población de Candeleda y El Raso

Una parte del término municipal de Candeleda está incluida dentro del parque Regional de Sierra de Gredos.​ Los diferentes pisos bioclimáticos del municipio permiten una gran variabilidad de vegetación. En el piso medio abundan los castaños y los robles rebollos, además del pino rodeno mientras que la encina y el alcornoque ocupan los pisos más bajos. Las tierras más llanas son las más apropiadas para el aprovechamiento agrícola. En la zonas húmedas junto a la garganta de Santa María existen poblaciones relictas de Prunus lusitanica, el llamado lauroceraso de Portugal o loro.

El parque regional de la Sierra de Gredos cuenta con endemismos locales como la salamandra del Almanzor, el sapo de Gredos, el topillo nival abulense y la cabra montés de Gredos. El resto de la fauna incluye especies de aves como el águila imperial y la cigüeña negra (ambas en peligro de extinción) además del alimoche, el buitre negro, el colirrojo tizón, el acentor alpino, el águila culebrera o el buitre leonado; reptiles como el galápago europeo, la víbora hocicuda, el lagarto verdinegro; anfibios como el sapo partero y la rana de San Antonio; mamíferos como la musaraña española, la nutria o el gato montés; y peces como el barbo ibérico, el barbo comiza o la pardilla.

Fuente wikipedia

CONTACTA CON NOSOTROS

TRAIL EL GUERRERO